¿Cuándo es necesario una ayuda técnica?
Las ayudas técnicas son las adaptaciones, los instrumentos o los dispositivos para facilitar a la persona dependiente que pueda realizar las actividades de su vida diaria y para que la tarea del cuidador familiar, con estos medios, sea también más cómoda.
Existen muchos tipos de ayudas, como también hay muchos tipos de personas dependientes. Estas ayudas deben facilitar la movilidad, la alimentación, el aseo personal... en definitiva, su autonomía, sobre todo garantizando su integridad física (es lógico intentar retrasar el uso de una silla de ruedas y que el afectado camine hasta que sea posible, pero también hay que valorar que no se ponga en riesgo su seguridad, por ejemplo con una caída, por querer conservar esta movilidad sin ninguna ayuda técnica).
Es recomendable consultar con los profesionales sociosanitarios que, evaluando las necesidades de la persona dependiente, nos pueden aconsejar. Pero no hay que olvidar que el cuidador familiar es la persona que está más cercana en el día a día, por lo que su opinión también debe tomarse en cuenta a la hora de decidir cuándo recurrir a un producto de apoyo.
Vinculadas con la Ley de Dependencia, las Comunidades Autónomas ofrecen ayudas a las personas con menos recursos para la adquisición de estas ayudas técnicas, que en ocasiones son costosas para asumirlas la persona dependiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario